lunes, 30 de mayo de 2016

"25 de Mayo de 1810"



Durante el mes de Mayo abordamos la Unidad Didáctica: " 25 de Mayo de 1810". Con el
objetivo de conocer costumbres de otra época (vestimentas, festejos, etc),reconocer los diferentes personajes que vivían en ese entonces ,comparar las tradiciones de aquel momento con las actuales.

Les mostramos algunas de las actividades que realizamos...

Armamos carteleras con imágenes que fuimos seleccionando entre el grupo, con las mismas conocimos a los personajes de 1810...



                                               

También observamos una lámina con el cabildo de aquella época y el actual, marcando sus diferencias y realizaremos un collage con diversos materiales. Luego armaremos el cabildo en grande, con los diferentes trabajitos...






Miramos un libro de adivinanzas ,con aspectos de la vida colonial comparándolos con los de la actual.(comida, vestimenta, iluminaria, transporte, entre otros)
Jugamos con un bingo grupal  con los  diferentes elementos de la vida colonial (peineton, velas, galera, abanico, farol, carreta, los personajes)
Escuchamos pregones de los vendedores ambulantes y adivinamos de quién se trataba.
Les dejamos algunos vídeos, los cuales observamos en la sala, para que los compartan en familia...

https://www.youtube.com/watch?v=yRrHzT9ct7A

https://www.youtube.com/watch?v=NW-8s7jh56U







Elaboraremos pastelitos como en aquella época y para utilizar en la actividad de cierre.



Finalizamos interpretando un personaje de aquella época, nos disfrazamos y vivenciamos un día en 1810. Jugamos en la sala y nos divertimos mucho...



Luego recorrimos el jardin, cantando los pregones y repartiendo pastelitos realizados con nuestras manos...



Por último desayunamos a la luz de las velas y comimos nuestros riquisimos  pastelitos !!




                                                           Espero que les haya gustado...

                                                                       Los nenes/as de SALA LILA y la Srta. Tatiana



jueves, 5 de mayo de 2016

CUIDAMOS NUESTROS DIENTES...

 
El cuidado de los dientes y la higiene bucal debe comenzar desde pequeños. Debemos implantar rutinas adecuadas para que las interioricen y de este modo evitar problemas relacionados con la salud bucal.
En sala lila estuvimos trabajando con el Proyecto didáctico: " Cuidamos nuestros dientes", descubriendo que hay en el interior de la boca , conversando acerca de nuestras comidas favoritas, como también de aquellas que son saludables de las que no. Armando láminas para observarlas diariamente.
Observamos diversos videos educativos mediante el proyector, el cual utilizamos en el espacio de Tecnología. Les dejamos algunos de ellos para que compartan en familia...

 
 
 
 Jugamos a ser dentistas y curamos los dientes de los animales...


 
Y volcamos todo lo aprendido sobre una cartelera ...

Les dejamos consejitos para que puedan implementarlos en el hogar para fomentar estos buenos hábitos...
                                           Espero que les haya gustado...
                                                      ¡ Hasta pronto!

                                                                                                                           SALA LILA

miércoles, 4 de mayo de 2016

Queridas familias de Sala Lila...



Estuvimos trabajando con la Unidad Didáctica " Las familias de Sala Lila".
Comenzamos conociendo a cada integrante que las compone , definiendo sus roles y observando las variadas conformaciones que existen actualmente. Valorando , de este modo, la diversidad que en ellas se presenta.
Compartimos una de las actividades que hemos abordado juntos, la realización de un mural...



Además conversamos acerca de las funciones de cada rol ( papá, mamá, hermanos, etc) y dramatizando los mismos, disfrazándonos y eligiendo que acción representar.
Les compartimos uno de los cuentos que hemos observado : "Choco encuentra una mamá" de Keiko Kasza...


Choco era un pájaro muy pequeño que vivía solo . Tenía muchas ganas de conseguir una mamá, pero ¿quién podría serlo? Un día decidió ir a buscar una. Primero se encontró con la señora Jirafa. ―Señora Jirafa― dijo. ―Usted es amarilla como yo. ¿Es usted mi mamá? ―Lo siento―suspiró la jirafa―pero yo no tengo alas como vos .
Choco se encontró después con la señora Pingüino.
―Señora Pingüino―dijo. ―Usted tiene alas como yo. ¿Será que usted es mi mamá? ―Lo siento―suspiró la señora Pingüino, pero mis mejillas no son grandes y redondas como las tuyas. Choco se encontró luego con la señora Morsa.
―Señora Morsa―exclamó. ―Sus mejillas son grandes y redondas como las mías. ¿Es usted mi mamá? ―Mira―gruñó la señora Morsa―mis pies no tienen rayas como los tuyos, así que: ¡No me molestes!
Choco buscó por todas partes pero no pudo encontrar una madre que se le pareciera. Cuando Choco vio a la señora Oso recogiendo manzanas supo que ella no podría ser su mamá. No había ningún parecido entre él y la señora Oso. Choco se sintió tan triste que comenzó a llorar.
― ¡Mamá, mamá!...Necesito una mamá.
 La señora Oso se acercó corriendo para averiguar qué le estaba pasando. Después de haber escuchado la historia de Choco, suspiró: ― ¿En qué reconocerías a tu madre? ―Ay…estoy seguro de que ella me abrazaría―dijo Choco entre sollozos. ― ¿Ah sí? ―preguntó la señora Oso. Y lo abrazó con mucha fuerza. ―Sí, estoy seguro de que ella también me besaría. ― ¿Ah sí? ―preguntó la señora Oso. Y alzándolo le dio un beso muy largo. ―Sí. Y estoy seguro de que me cantaría una canción y me alegraría el día. ― ¿Ah sí? ―preguntó la señora Oso. Entonces cantaron y bailaron. Después de descansar un rato la señora Oso le dijo a Choco: ―Choco, tal vez yo podría ser tu mamá. ― ¿Tú? ―preguntó Choco―pero si tú no eres amarilla, además no tienes alas ni mejillas grandes y redondas. Tus pies tampoco son como los míos. ― ¡Qué barbaridad! ―dijo la señora Oso―me imagino lo graciosa que me vería. A Choco también le pareció que se vería muy graciosa. ―Bueno―dijo la señora Oso―mis hijos me están esperando en casa. Te invito a comer un pedazo de pastel de manzana. ¿Quieres venir? La idea de comer pastel de manzana le pareció excelente a Choco. Tan pronto como llegaron, los hijos de la señora Oso salieron a recibirlos. ―Choco, te presento a Hipo, a Coco y a Chanchi. Yo soy su madre. El olor agradable del pastel de manzana y el dulce sonido de las risas llenaron la casa de la señora Oso. Después de aquella pequeña fiesta, la señora Oso abrazó a todos sus hijos con un fuerte y caluroso abrazo y Choco se sintió muy feliz de que su madre fuera tal y como era.

Les proponemos que lo observen en familia y juntos resuelvan las siguientes preguntas: 

¿ Qué otro final le pondrían a esta historia?
¿ Qué nombre le pondrían a mamá Osa?
¿Quién de los tres hermanos de Choco creen que sea el mayor?

 Luego  envíen sus respuestas por escrito o impresas para compartirlas junto con el grupo.

Espero que les haya gustado..
¡ Gracias por la colaboración!

                                                                                                 Srta. Tatiana