Los niños desde que nacen forman parte del
ambiente social y natural y, a partir de sus experiencias en él, van
construyendo un conjunto de conocimientos.
En este sentido, la tarea de
contextualización resulta fundamental para ofrecer a los niños la posibilidad
de enriquecer y ampliar sus conocimientos.
Formar niños cada vez más curiosos, mejores observadores, que se preguntan
sobre la realidad, exploren desde la experiencia directa , logren establecer
relaciones y articular explicaciones cada vez más complejas, al mismo tiempo
que enriquecen su juego. Niños cada vez más autónomos, con posibilidad de
trabajar cooperativamente, de enfrentarse a otros puntos de vista y
coordinarlos con el propio, de modo de contribuir a formar ciudadanos críticos,
respetuosos, activos y responsables; capaces de integrarse creativamente a la
sociedad de la que forman parte.Es necesario que los
niños interactúen con la naturaleza, que sientan interés por ella,
afianzando los conocimientos previos que algunos tienen y adquiriendo nuevos.Conocer el ambiente implica: conocer la
diversidad de seres y elementos que lo componen, respetando las manifestaciones
de vida, haciendo uso adecuado de los recursos naturales.La huerta brindará el espacio para que los
niños puedan estar en contacto con el ambiente natural, observar la diversidad biológica,
buscar explicaciones a los fenómenos naturales.Poco a poco, lograrán descubrir, lo que nace, lo
que se transforma, y lo que muere, observando, explorando, relacionado,
preguntando y sobre todo haciendo, que el ambiente se transforme en el objeto
de conocimiento.El contacto con la naturaleza propiciara en
ellos su capacidad de asombrarse y descubrir lo diferente y el valor de
trabajar en equipo escuchando, cooperando y respetando el trabajo del otro.Les compartimos algunas de las actividades realizadas...
Indagamos saberes previos
Observamos diversas semillas
Preparamos macetas
Sembramos
Elaboramos los carteles para identificar las plantas
Realizamos germinaciones
Observamos vídeos educativos sobre la huerta
Regamos diariamente nuestras plantas, manteniendo un registro de su crecimiento
Trabajamos con poesías de las semillas
En esta oportunidad necesitaremos que nos envíen aquellos materiales que tengan en casa : PALA, RASTRILLO Y REGADERA ( de plástico).
Muchas gracias por la colaboraciòn de siempre!!. Continuaremos cuidando y aprendiendo con nuestra HUERTA!!!!
HASTA PRONTO...
SRTA.TATIANA