¿Cómo están hoy?
Seguramente cada uno se sentirá a su manera...FELIZ, TRISTE, ENOJADO, PREOCUPADO, DIVERTIDO, MIEDOSO, entre tantas otras emociones que nos atraviesan diariamente.
Hoy vamos a comenzar a trabajar con el Proyecto " Dime lo que sientes". Si bien abordamos la Educación Emocional desde el comienzo del ciclo lectivo,
considero , que este sigue siendo un momento particular, extraño y difícil,
en donde nuestras emociones se encuentran a flor de piel, y entrecruzadas unas
con otras. Es por eso que será primordial, seguir ofreciéndole a los
niños/as un espacio en donde puedan expresar lo que sienten, o en donde, paulatinamente,
encuentren las herramientas necesarias para identificar alguna de sus
emociones, siendo este un paso previo a la expresión de las mismas.
Nos propondremos ir creando, poco a poco, una “conciencia afectiva” la cual será una
herramienta primordial para la vida. Si el niño es consciente de lo que vive y
siente, será más independiente, autónomo y contará con la claridad de la
palabra a la hora de manifestar todo lo que le pasa, lo bueno y lo malo.
Como disparador leeremos el cuento:”
MONSTRUO TRISTE , MONSTRUO FELIZ”
Ed. Emberly y Anne Miranda, editorial Océano.
Una manera
divertida de explorar y darle nombre a los sentimientos de los pequeños.
Felices, tristes, enojados, ¡también los monstruos tienen muchos sentimientos! En este libro, el pequeño lector encontrará una colección de ingeniosas máscaras que representan los diferentes humores y sentimientos que experimentan todos los monstruos (y, por supuesto, ¡también los niños!).
Felices, tristes, enojados, ¡también los monstruos tienen muchos sentimientos! En este libro, el pequeño lector encontrará una colección de ingeniosas máscaras que representan los diferentes humores y sentimientos que experimentan todos los monstruos (y, por supuesto, ¡también los niños!).
A continuación realicen doble click sobre el título para poder disfrutarlo...
Luego nos
detendremos sobre todo en el uso de las máscaras que utiliza este libro para
representar las emociones. Conversamos con los niños/as sobre su contenido una
vez finalizada la lectura les propondré mirarse
en un espejo y ejercitar las expresiones que podemos realizar con nuestra cara, al transmitir nuestras emociones.
Luego los invitaré a
que realicemos nuestras máscaras emocionales: con elementos que tengamos en
casa. Se les propondrá a los niños/as confeccionar dos máscaras con
distintas emociones y luego me envían fotos de ustedes usándolas.
¡MUCHAS GRACIAS POR LA PREDISPOSICIÓN, LA PARTICIPACIÓN, LA BUENA ENERGÍA, LA RESPONSABILIDAD Y EL TRABAJO DIARIO FAMILIAS!
¡Hasta mañana!
Srta.Tatiana